Pero nada más leer esta noticia acuden a mi mente -y conciencia- multidud de datos acerca de ese gran pais, y cultura milenaria, que es la India, por muchos considerada en su conjunto como muy espiritual y, actualmente una de las economías más emergentes. He aquí algunos de éstas:
-Más de 60 millones menores de 14 años trabajan a tiempo completo, de los que, al menos ¡¡ 10 millones !! son considerados "esclavos", secuestrados, vendidos por sus familias o entregados por éstas mediante engaños.
-Gran parte de estos niños tienen jornadas de hasta 15 horas, 7 días a la semana, sin vacaciones y en condiciones higiénico-sanitarias que les provocará malformaciones y enfermedades en su prematura madurez. La inmensa mayoría de ellos no irán jamás a la escuela. Los esclavos infantiles suelen sufrir malos tratos por parte de sus "dueños".
-El "recurso" de muchas familias pobres es vender a sus pequeños/as a estas mafias de toda índole (no he recabado datos, pero supongo que tambien la sexual), o directamente casar a las niñas, mediante el pago de una dote, con algún adulto mejor economicamente que ellos. Miles de estas niñas, al convertirse en jóvenes y no cumplir con las expectativas "laborales" de su nueva familia (la del marido) son quemadas vivas y/o desfiguradas para siempre.
-A menudo, pero no necesariamente, estas pequeñas víctimas del egoismo humano han nacido en lo que allí denominan -y se quedan tan a gusto- castas inferiores, por lo que en muchos casos se les denegará hasta el acceso a una mínima educación, salud, condiciones de vida, etc. Por lo que de no ser secuetrados y vendidos a las mafias, tampoco tendrán ninguna oportunidad en la vida.
-India cuenta con una población de más de 1.100 millones de personas de las que gran parte carece de agua corriente, acceso a una educación por encima de lo extrictamente necesario, condiciones de vida salubres, sanidad ni trabajo y vivienda dignas.
A pesar de estos datos a "vuelapluma", su Gobierno se permite el gasto de enviar una sonda a la Luna, así como poseer e incrementar su potencial de armamento nuclear y convencional. Es una de las economías emergentes y con cada vez más peso en el concierto económico-financiero y militar del planeta. ¿De qué le vale todo esto a la inmensa mayoría de sus habitantes? ¿Es consciente, siquiera, de todo esto y le importará algo a alguno de sus niños esclavos? Me repugna todo esto, no lo oculto ni me lo quiero callar.
Ahora, y para ir terminando, volverán muchos de nuestros turistas por aquel maravilloso pais, encandilados con la magia de sus paisajes, paisanaje y, sobretodo, espiritualidad de sus costumbres y forma de vida. Volverán a España con muchos y agradables recuerdos, materiales y espirituales, y muchos traerán los consabidos trajes tradicionales indios y otras manufacturas en las que, casi en su totatidad, trabajan adultos y niños esclavos a cambio de ...... nada, dormir 6-7 horas al día y comer lo justo para no desfallecer. Sí, ahora vendrán y nos volverán a marear con sus preciosas fotos e interminables relatos acerca la espiritualidad que les ha enamorado, por lo que juran volver. Aún así, para adquirir estos productos fruto de la explotación infantil y la esclavitud más inhumana, no hace falta viajar tan lejos: en nuestras ciudades podemos encontrarlos -a precios escandalosamente baratos- en los típicos comercios de "todo a cien" y similares.
Contra todo esto y más luchaba el recientemente fallecido ex jesuita Vicente Ferrer, a quien Dios -o quien sea- tenga en su gloria.
Dejo el enlace de dos vídeos demostrativos de todo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=yr1pQPhI7nc
http://www.tu.tv/videos/ninos-esclavos-2_1
El primero (exclusivamente de la India) tardará un poco en cargar, pues son casi 2 horas. El segundo, de menos de 1 hora, pertenece a una serie sobre esclavitud infantil, y éste habla sobre la India aproximadamente a la mitad de su duración, pero el resto "no tiene desperdicio".
2 comentarios:
Y es que hay pocas cosas tan malas como el "orgullo nacional"...
..... y los españoles sabemos mucho de eso :-(
Publicar un comentario