Aviso que me gusta el futbol y difruto, en su medida, de él. Pero siempre opiné que refleja todos los síntomas de enfermedad y salud moral de nuestra sociedad occidental.
Muchos se rasgan las vestiduras (rasgo escandaloso ante lo dicho o hecho por otros) por los fichajes millonarios del nuevo presidente del Real Madrid. Ahora. En estos tiempos lo ven inmoral. Agravio comparativo. Etc. ¿Cómo se puede ser tan ciego? Me da igual si pagan 94 millones por Cristiano Ronaldo que medio millón por el hijo de mi vecino: para mí es igualmente inmoral. Ahora y hace 5 años.
Esta sociedad no recompensa el esfuerzo personal, el nivel de estudios, las horas trabajadas o su peligrosidad, la utilidad para el resto de la sociedad, la creatividad artística, las dificultades para realizar tu trabajo. Todo eso no vale de nada y nadie te lo valora.
En nuestra sociedad se recompensa lo que des a ganar a otros, ya sea un particular, accionarado de una sociedad mercantil, autónomo o quién sea. Encumbramos al éxito social y ecónomico a aquellos que posiblitan pingües beneficios a terceros. ¿Dar patadas muy bien dadas a un balón? ¿Protagonizar películas taquilleras? ¿Subir espectacularmente los beneficios de una empresa? Sí a todo, siempre que alguien se beneficie de tu actividad. Lo demás no importa.
Hay muchas personas dispuestas para bajar a limpiar nuestros pozos, cuidar de nuestros mayores, barrer nuestras calles, enseñar a nuestros hijos, servirnos un café, etc. Además, individualmente, no hacen millonario a nadie con su trabajo. Eso no lo valoramos.
Pero ningún futbolista ha inventado la vacuna contra el cancer o el sida, ni gran ejecutivo de multinacional, banco o similar, el motor de agua, ni el actor de moda la maquina de energía perpetua, etc. Claro que deben ser recompensados, no les niego "su valor", pero ¿tantísimo?
Ahora les resulta escándoloso, pero ¿Hace un año no lo era?
domingo, 14 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cada vez unos ganan mas y los demas menos. Tiene toda la razón que se paga mucho a los que dan a ganar a otros y no a los mas beneficiosos para la sociedad.
Publicar un comentario