martes, 23 de junio de 2009

Hambre-1

Aunque te lo recordaré luego, voy a empezar por el final: mientras lees este breve artículo habrán muerto de hambre en el mundo entre 35 y 40 personas, de las que aprox. 25 son niños menores de 5 años.
Llevo toda mi vida oyendo datos y estadísticas acerca del hambre en el mundo. Cuando no los chinitos, eran los de Biafra, si no en Corea del Norte, Vietnam, Thailandia, Perú, Brasil, etc. Y toda la vida oyendo argumentos a favor (sí, a favor) y en contra de este vergonzante estado de cosas. Desde que siempre ha sido así y tú sólo no vas a cambiar nada, hasta los programas salvaconciencias de apadrinar un niño al que nunca llegarás a conocer.
Lo cierto es que nos hemos acostumbrado. Cuando alguien nos lo recuerda nos remueve la conciencia hasta en lo más íntimo y profundo, pero, al rato, volvemos a pensar en nuestra vida más cotidiana.
Según la FAO se produce anualmente el doble de lo necesario para alimentar a toda la población mundial, pero, y según la ONU, en ese mismo periodo mueren por inanición mas de 35 millones de personas. Igualemente, en ese año, más de 840 millones de personas, aunque no lleguen a morir, sufriran malnutrición severa y hambre extrema. O los números son erróneos o aquí falla algo.
Pero los números, desgraciadamente, son los que son. Como los beneficios de las grandes multinacionales de la alimentación, la política de precios, el mantenimiento del status quo de una pequeña. pero muy poderosa, oligarquía transnacional que no duda en destruir cosechas enteras, quemar producciones alimentarias, verter al mar millones de toneladas de carne, cereales, etc. si con ello aumentan sus beneficios. Sólo falla la conciencia (no tienen) de unos pocos y nuestra desidia al consentirlo.
Recientemente se añade un factor más: los biocombustibles. A manera de ejemplo: con lo que alimentaríamos a un niño durante todo un año (aprox. 230 kilos de maiz), tan sólo se pueden producir 5 litros de etanol. Consentimos que ese hipotético niño se muera por no tener nada que comer, a cambio de los malditos y bochornosos 5 litros de etanol.
Datos y números hay doquier vayas y mires, de todos los parámetros y para todos los gustos, pero lo cierto, y ahora te recuerdo como empecé: mientras has leido esto han muerto de pura hambre 25 niños y 15 adultos.
He numerado el título antes de "colgarlo" pues, sospecho, volveré a tocar el tema. Para ver la entrada "hambre-2" pinchar AQUÍ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que con la crisis estas cifras se an quedado pequeñas. Yo tanpoco quiero un sistema que permite estas cosas.

Alberto dijo...

Sí, se han quedado pequeñas. No hace muchos días he leido las nuevas cifras, pero me ha faltado estómago para escribir sobre ello. Cuando pueda, volveré a hablar sobre este horrible tema.