martes, 8 de febrero de 2011

Qué buenos son todos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/union_europea/1297115029.html

La UE premia los 'avances democráticos' de Marruecos con un 20% más de ayudas -Elmundo.es, 8 de Feb. 2.011

Encabezo esta entrada con esa noticia que es casi dos meses después del 28 Dic. (día de los Inocentes). Pero lo cierto es que llevo desde que empezaron las revueltas en Egipto barajando la posibilidad de una entrada similar por las constantes notas de prensa de la Secretaría de Estado de USA al respecto, así como los diferentes Ministerios de Exteriores de la UE y demás "democracias" occidentales. Aclaro que el entrecomillado de "avances democráticos" no es mío, sino del Diario ElMundo.es.
EEUU alienta tradicionalmente cualquier gobierno, sistema o forma de Estado que sea beneficioso para sus intereses, independientemente de que estos sean democracias, dictaduras o regímenes sanguinarios que vulneran los derechos más básicos de sus ciudadanos. Supongo que no hará falta exponer ejemplos, pues son de todos sabidos, y el que no lo sepa no sé qué hace leyendo estas mis/vuestras páginas. La UE como tal, y sus miembros individualmente hacen lo mismo.
El gobierno de Mubarak, heredero del golpe de Estado de Nasser, ha servido a los intereses de Occidente durante los últimos 30 años, sirviendo a su vez de contención al integrismo islámico. Ahora le dicen que tiene que escuchar a su pueblo, dar libertades, y legitimar la democracia ¿Qué democracia? Pero lo dicen ahora, no antes.
Durante la crisis la opinión del "hermano mayor" EEUU ha ido cambiando con el devenir de los acontecimientos: empezó pidiendo que el pueblo fuera escuchado para terminar "aceptando" que Mubarak se quede en el poder hasta la transición.
La noticia se explica por sí sola ¿No creeis?
¿Qué dirían todos estos demócratas si en vez de tratarse de los egipcios fueran los millones de "sin techo" que malviven en EEUU? ¿Y si fueran los 5 millones de parados de España? Puedo subir mis pretensiones y unir a estos los millones de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros al mes, con lo que apenas llegan a pagar un alquiler en una barriada obrera. Posiblemente hablarían de terrorismo callejero, revueltas anarquistas o cualquier otra falacia a las que recurren las democracias capitalistas. No escucharían al pueblo (no lo hacen), no plantearían cambios del sistema (lo pide a gritos, pero cambiarlo es contrario a sus intereses).
Pero "premian" a la monarquía alauita por sus progresos democráticos. Está claro el motivo, la contención (más o menos) que hace el gobierno de Rabat al tan temido integrismo islámico, pues he de suponer que no están premiando su actuación en el Sahara Occidental ¿o sí? O la "invasión" de inmigrantes en los paises vecinos (España y Francia) huyendo del hambre y la desesperanza. ¿Tal vez sí? Desde luego no será por las expulsiones de cristianos que menoscaban su fe ¿O también si?
Entre los motivos ocultos para este premio, y a manera de conclusión, el último párrafo del artículo de referencia da una clave de esta actuación: "A la luz de esos avances, ha expresado la disponibilidad de la UE a lanzar las negociaciones para poner en marcha una zona de libre cambio con Marruecos." Ah, ya, bueno...... siempre se trata de lo mismo.
No importa, todo esto es "pecata minuta". Cualquier cosa vale siempre que beneficie a las democracias capitalistas occidentales, los Consejos de Administración de sus Bancos y las Juntas de Dirección de sus Multinacionales.

No hay comentarios: