jueves, 8 de octubre de 2009

Curioso bilingüismo

Creo que fue en la edición impresa de El Mundo del 7 de Octubre donde vi la imagen de una curiosa carta: se trataba de la típica circular de un colegio informando a los padres de no sé qué evento. La carta estaba en dos idiomas: catalán y arábe, y se trataba del colegio público de Torrelles de Foix (barcelona). Enseguida pensé que en muchos municipio catalanes abundan los alumnos de origen magrebí. Bien. Pero horas más tarde leo que en dicho colegio ¡sólo hay un alumno de dicha procedencia!
Hasta dónde me permiten los años denuncié que durante el franquismo se "prohibiera" el uso de las lenguas vernáculas, y lo entrecomillo porque esa es una discusión muy amplia: estuvo prohibido, sí, pero dependiendo el sitio de una forma u otra. Ahora, en Cataluña se está prohibiendo el uso del castellano, y no es mi opinión, sino está recogido en leyes internas catalanas. Prohibido literalmente: puedes ser multado por la Generalitat o el Ayuntamiento correspondiente por el uso comercial del castellano.
Me pregunto si la dirección del citado colegio siente el mismo respeto por los padres de ese único alumno magrebí, que por los ¿no habrá ninguno? españoles no-catalanes. De haberlo, evidentemente, no les profesa el mismo respeto, es más, los desprecia, ningunea y vulnera la Constitución. Pero no es políticamente correcto decirlo, supongo.

No hay comentarios: