viernes, 9 de octubre de 2009

Vaya espectáculo

Si no fuera porque es el mayor escándalo de nuestra democracia.....me partiría de risa.
Tras meses de feroces e irracionales ataques a todas nuestras instituciones (jueces, policía, gobierno, etc.) ahora el PP se presenta como víctima y dicen haber sido engañados por una banda de presuntos delincuentes que han querido aprovecharse de ellos.
Bien. Como ciudadanos particulares nadie nos impide que en nuestra ignorancia o estupidez seamos victimas de una estafa (aunque a menudo tan culpable es uno como otro). Pero no son ciudadanos particulares, sino cargos públicos, elegidos democráticamente por los ciudadanos que confiaron (maldita estupidez humana) en que estos iban a defender sus intereses. Pero no, resulta que los han engañado.
Seamos bien pensados y no acusemos a nuestros gobernantes de haberse aprovechado de nada. Ni esperanza Aguirre es ahora más rica o pobre que antes (os recuerdo sus dificultades para pagar el recibo de la luz, pobre), ni Camps va mejor vestido que antes (no me fijo en como viste la gente, y menos los políticos). No, ni quiero pensar mal tampoco de tanto parlamentario, consejero, técnico, experto en no sé qué y demás gente que vive a nuestra costa, aunque, y a los hechos me remito, no está claro a cambio de qué. Hasta en mi grandeza puedo obviar el hecho de que esos presuntos delincuentes de los que ahora tanto se quejan ¡¡todos son amigos personales de los máximos responsables del PP!! Es decir, de ellos mismos. Bueno, al fin y al cabo, los tenían engañados, serían dignos de lástima si no fuera porque los "platos rotos" los pagamos nosotros y no ellos.
Ambos gobiernos regionales, Valencia y Madrid, han adjudicado a dedo innumerables obras y servicios por valor de muchísimos millones de euros. Se han saltado el control parlamentario y escamoteado, mediante la bochornosa fragmentación de facturas, el establecido concurso público para las adjudicaciones: garante de la libre competencia, y la mejor gestión de sus representados (tristemente esos somos nosotros). ¿Por qué? No se lo pregunteis porque no piensan responderte (vota, paga y cállate), como no lo han hecho en sus respectivos Parlamentos (tienen mayoría absoluta y no dan explicaciones, faltaría más).
A consecuencia de su ineptitud hemos pagado mucho más caro por dichas obras y servicios, aunque ellos (seguiremos siendo bienpensados) no hayan sacado ningún beneficio más allá de ciertos regalitos normales y frecuentes en estos casos (no preguntaré qué casos son estos para no desviar nuestra atención). Los votamos y elegimos para gestionar todo esto y ¿qué han hecho? Dejarse engañar por unos malvados que se han querido aprovechar de ellos (siguen equivocándose, de quien se han aprovechado es de nosotros, que somos los paganos).
Me pregunto a cuántos de nosotros nos permitirían semejante negligencia en nuestros trabajos. Pasemos a los imputados: como han sido tan malos malísimos se les insta a dejar el partido, pero se llevan sus actas, y simplemente cambian de grupo parlamentario. A ver, es como si la policia viene a tu casa te denuncia documentadamente por cualquier delito, y te insta a mudarte de domicilio, pero no a rendir cuentas ante la Justicia. Caray, qué bonito, vaya ejemplo a la sociedad.
Ya no piden el levantamiento del secreto sumarial, porque supongo que con este tercio aprox. que se ha desvelado tienen suficiente. A saber lo que hay en el resto, aunque ellos supongo que si lo saben, y por eso callan.
En fin, empiezo como termino: si no fuera porque se tratar del mayor escándalo de nuestra democracia me partiría de risa, pero me dan ganas de llorar, porque las consecuencias las pagamos todos, en lo económico y en lo moral. Esta claro que ambas cosas las ponemos los ciudadanos, ellos no, si no dimitirían y dejarían el cargo a personas mejor capacitadas.
Si tengo tiempo y ganas (improbable en las próximas fechas) escribiré un pequeño cuento acerca de todo esto.

jueves, 8 de octubre de 2009

Curioso bilingüismo

Creo que fue en la edición impresa de El Mundo del 7 de Octubre donde vi la imagen de una curiosa carta: se trataba de la típica circular de un colegio informando a los padres de no sé qué evento. La carta estaba en dos idiomas: catalán y arábe, y se trataba del colegio público de Torrelles de Foix (barcelona). Enseguida pensé que en muchos municipio catalanes abundan los alumnos de origen magrebí. Bien. Pero horas más tarde leo que en dicho colegio ¡sólo hay un alumno de dicha procedencia!
Hasta dónde me permiten los años denuncié que durante el franquismo se "prohibiera" el uso de las lenguas vernáculas, y lo entrecomillo porque esa es una discusión muy amplia: estuvo prohibido, sí, pero dependiendo el sitio de una forma u otra. Ahora, en Cataluña se está prohibiendo el uso del castellano, y no es mi opinión, sino está recogido en leyes internas catalanas. Prohibido literalmente: puedes ser multado por la Generalitat o el Ayuntamiento correspondiente por el uso comercial del castellano.
Me pregunto si la dirección del citado colegio siente el mismo respeto por los padres de ese único alumno magrebí, que por los ¿no habrá ninguno? españoles no-catalanes. De haberlo, evidentemente, no les profesa el mismo respeto, es más, los desprecia, ningunea y vulnera la Constitución. Pero no es políticamente correcto decirlo, supongo.

Va siendo hora

Han firmado un acuerdo de colaboración Ceapa y la Federeción de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales. La CEAPA es la Conf. española de asociaciones de madres y padres de alumnos. ¿La razon? Trabajar juntos para promocionar la educación en valores y erradicar de la escuela los comportamientos discriminatorios. ¿Eso es malo?
Parece ser que sí, para los de siempre: CONCAPA, Conf. nacional católica de padres de alumnos (pobrecitos alumnos, sólo tienen padres con lo necesarias que son las mamás). Se oponen, cómo no, y piden a los padres se opongan a cualquier iniciativa en este sentido.
Según ellos, no se constata que exista homofobia en el ámbito escolar, y no quieren la entrada en los colegios de ambos colectivos a adoctrinar a los alumnos tachando de homófobos a los que no piensen como ellos.
¿A qué tienen miedo? A todo lo que no sea y piense como ellos, está claro. No quieren una escuela plural y laica, sino "su escuela" inmovilista y católica, como era la de hace años: entonces sí que estaban contentos. Llevan años oponiéndose a todo, y ya me gustaría a mi que en mis años escolares se hubieran preocupado por una auténtica libertad religiosa y valores multiculturales. Pero no lo hicieron, no, porque entonces sus valores coincidían con los del régimen y ........ o sí o sí. No había elección y así es como ven ellos el ejercicio de las libertades.
Enseñar las diferencias de todo tipo, y en este caso las afectivo-sexuales, lo considero enriquecedor y necesario. Nunca pernicioso. Esa es la grandeza de la docencia: no todos somos iguales y cada alumno es como es. Ya es demasiado difícil crecer y crearnos a nosotros mismos, como para encima y en el caso de las "minorías" hacerlo en contra de padres, profesores, compañeros y la sociedad en su conjunto: demasiada tarea para un adolescente sólo/a. Pero la CONCAPA se opone ¿Tanto miedo tienen a la verdad?
Para ver las anteriores entradas relacionadas hacer clic AQUÍ.
Cuelgo un video sin palabras, sólo imágenes: muy fácil de entender salvo para aquellos que no quieren ver, saber, comprender y menos aún, tolerar.


viernes, 2 de octubre de 2009

Las dos Españas

Aunque han cambiado de formas y modos, ambas Españas siguen existiendo.
Cierto es que hoy día, nazcas dónde y de quién nazcas, con mucho esfuerzo y sacrificio (salpicado con una buena dosis de suerte), cualquiera puede llegar a dónde se proponga, o cuando menos, a vivir mucho mejor que sus ancestros. Pero las diferencias siguen ahí, no sé si más, menos, o igual que hace 50-100 años.
Grandes ejecutivos, consejeros delegados, presidentes de no sé qué y cuántas cosas más; gente improductiva que ni fabrica ni aprieta un tornillo en su vida. ¿Cobrán tanto por saber mucho? Tal vez ¿tener un duro trabajo que mina la salud y la vida? ¿Será que con su labor nos hacen a los demás nuestras vidas más cómodas y placenteras? No. No. No. Nada de todo eso. Viven por y para la oligarquía, para aumentar sus beneficios, especular, engañar fingiendo que son necesarios. Bueno, lo son: para los que más tienen y hacer que cada vez tengan más. ¿En verdad necesita para algo un parado o un mileurista a un broquer? ¿Inversionista? ¿Consejero o Presidente, Vocal o lo qué sea de cualquier Banco, multinacional o cueva de ladrones similar? Lo necesitan los millonarios, para defraudar a Hacienda, buscar paraisos fiscales, rentabilizar el producto de sus especulaciones o lo que, directamente, han robado, eso sí, con mucho estilo y elegancia. Malditos mangantes dañinos para el género humano. Los unos y los otros.
Mientras, los demás, mileuristas o poco más, parados, amas de casa, discutiendo de banalidades. Si mi pueblo es mayor que el tuyo, mi autonomía tuvo bandera y estado propio, el trabajo nos lo quitan los parias venidos del 3º mundo (hasta aquí hay niveles: a algunos tenemos la desfachatez de calificarlos como ilegales), el partido al que voto roba menos que al que votas tú, y un larguísimo etc. en el que nos zambullimos con fruicción, para deleite de los que nos manejan y roban.
Los que más ganan son los que más producen para los ricos, no los más productivos o beneficiosos para la sociedad. Nadie es millonario por estudiar 10 carreras universitarias si con eso no enriquece aún más a alguien. Ni por tener el peor o más duro trabajo que exista, porque siempre habrá "muertos de necesidad" para realizarlos. Sólo son ampliamente recompensados los que trabajan directamente para el Capital. Aparte de los mencionados más arriba, se podría incluir a futbolistas, deportistas de élite, ciertos actores y artístas vendidos al capital, presentadores de tv al servicio de ciertos grupos, etc.
¿Los demás? Les da igual, para ellos sólo somos "masa sucia".
Para ver mi anterior entrada relacionada con este tema haz click AQUÍ.