http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/presos/pocos/delitos/elpepusoc/20090805elpepisoc_1/Tes
De ELPAIS.com 5 de Agosto 2.009 : "España tiene la tasa de encarcelamiento más alta de Europa y una de las más bajas de criminalidad".
El artículo, muy completo en unos temas pero tendencioso y sesgado en otros, analiza la situación tanto de nuestro Código Penal, como de la política penitenciaria: incluye entrevistas a Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias; José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Criminología y al abogado madrileño José Luis Galán.
Como he puesto el link del artículo de referencia sólo quiero comentar lo que más ha centrado mi atención.
Mercedes Gallizo: "Las prisiones españolas están llenas de pobres, enfermos y drogadictos. Suman más del 70%. La cárcel se está convirtiendo en el único recurso asistencial y ésa no es su función". Y Pere Ríos (articulista) aporta el dato que el delito principal cometido por mas del 40% de los penados son el robo, tirones y atracos. "El Código Penal es duro con el débil y débil con el duro", asegura Díez Ripollés. Así se pena por igual al "mulero" que se juega la vida por 3.000 euros que al narcotraficante que es millonaria acosta de la salud y la vida de miles de ciudadanos. Como está más penado el atraco y robo a pequeña escala que el de "guante blanco" por delitos económicos y/o urbanísticos. Sigue diciendo Díez Ripollés: "No es razonable que un delito urbanístico se castigue con un máximo de dos años de cárcel, lo mismo que un hurto agravado, porque al final siempre acaban en la cárcel los mismos". Eso sin contar con que los primeros cuentan con medios para costearse mejores abogados y "jugar" con la interpretación de las Leyes. Llevo oyendo esto toda la vida, que esta más penado dar un tirón de un bolso (siempre que sea reincidente), que robar o estafar miles de millones, pero nadie hace nada por solucionar tamaña injusticia: será que los Legisladores se identifican más con los sinvergüenzas de guante blanco que con los vulgares raterillos.
El artículo habla de suavizar el Código Penal, pero la opinión generalizada (la que debiera contar) es más bien al contrario: endurecerlo para ciertos delitos y cambiar, eso sí, su aplicación penitenciaria en otros (enfermos mentales o por drogadicción).
José Luis Galán"Lo que no se puede hacer es buscar el aplauso fácil. No siempre se legisla para sacar votos, porque, si no, no habría impuestos". Claro que no, hasta ahí de acuerdo, pero a este abogado madrileño le recuerdo la función de los abogados: mediar entre el sistema Judicial y los ciudadanos; los Jueces: aplicar las leyes; el Poder Legislativo: Legislar según la moral y el mandato de la ciudadanía. Ni legisladores, jueces o abogados son nadie para crear moral y costumbres, y así, por ejemplo, hay un auténtico clamor popular por la revisión de la Ley del Menor, pero ni caso.
Para terminar se señala que el 37% de la población reclusa son extranjeros. También es clamorosa la opinión de los ciudadanos españoles que piden, una vez demostrada su culpabilidad y condenados, los delincuentes no-comunitarios, sean expulsados de por vida de España y cumplan la condena en sus paises de origen. Supongo que no es políticamente correcto decir esto y, mucho menos, hacerlo.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
No sé si te servirá de algo o te interesará, pero no estoy de acuerdo con ese artículo. La legislación penitenciaria en España es de risa, un auténtico colador, y yo anduve tres años haciendo derecho penitenciario, que da muchísimo dinero.
Tal y como está el sistema ahora mismo puedes conseguir el régimen abierto con el 10% de la condena cumplida (de hecho mi media era del 15%) y estoy hablando no de ir a dormir a la cárcel, sino de régimen abierto en centro dependiente o incluso con la tobillera / brazalete localizador. El problema es que el proceso penal es innecesariamente largo (como todos los procesos en España) y que, en general, para cuando vas a la cárcel ya no te acuerdas ni de por qué. Muchas veces la gente está perfectamente "reinsertada" cuando el Supremo le deniega la casación, incluso casada o a punto de casarse (que es como empecé yo con el tema) y la cárcel no le hace más que mal. A él y a la sociedad en general, que pierde un miembro sano y productivo y al reintegrarle en un círculo malísimo.
En serio, la legislación penitenciaria es un colador. No sé de donde sacan los números para esas estadísticas, pero no coinciden con mi propia experiencia. Lo que necesita España es endurecer la legislación penitenciara y eso después de rediseñar el sistema judicial para que funcione como es debido.
¡Ah, Estados Unidos! Tienen muchísimos defectos (por ejemplo sus abogados no saben derecho), pero su sistema de justicia penal es maravilloso. Ojala…
Jeje, creo que nadie está de acuerdo con la suavización de nuestro Codigo Penal, más bien al contrario y yo, particulamente, en su revisión.
En cuanto al sistema jucicial de EEUU, sinceramente, no te puedo dar la razón. Es mucho más rápido que el nuestro (como dices uno de sus grandes males), pero un sistema judicial que condena a muerte si no tienes medios económicos para una buena defensa, cuando con el paso de los años más de un 10% se demuestra que eran inocentes, que incluso llega a ejecutar menores de edad, NO SE PUEDE MENCIONAR SI NO ES PARA CRITICARLO. Ese sistema o su primitiva y bárbara aplicación queda descalificado.
Hasta nuestro Rey dio un "tirón de orejas" o George Busch cuando, por clamor popular y dinero desde España, se revisó el caso del español Joaquín José Martínez injustamente condenado a muerte.
Cuidadín, cuidadín, que estoy defendiendo su sistema procesal, no de su sistema penal. Yo estoy profundamente en contra de la pena de muerte pero, quitando ese tema (que es penal, insisto, no procesal) el sistema me parece admirable y definitivamente copiable.
En cualquier caso no creo que sólo porque haya una manzana podrida en el cesto (v.gr. la pena de muerte) sólo se pueda mencionarlo para criticarlo... Sigue habiendo decenas de suculentas y apetitosas manzanas, tirarlo todo es desperdiciar recursos.
Claro, lo bueno siempre es aprovechable, venga de donde venga, e incluso de EEUU puede venir algo bueno (supongo) :-)
Publicar un comentario