lunes, 31 de agosto de 2009

IU y el Rey

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cayo/Lara/explica/Rey/planes/IU/lograr/fin/Monarquia/elpepuesp/20090831elpepunac_8/Tes
Que el Sr. Lara presente al Rey sus planes para la instauración de la III República me parece improcedente, mal gusto y puro teatro. Pero no voy a discutir acerca del papel de la Monarquía, -más que discutible- o la conveniencia de la República; hay temas y problemas mucho más urgentes y necesarios en este momento.
Después de su comportamiento en el Pais Vasco, desconfío mucho del sentido que IU le dé a "un estado federal, solidario y republicano". Pero, en tanto en cuanto el Rey es el actual Jefe del Estado, sí me parece bien le transmita su discrepancia acerca del tratamiento de la crisis económica por el Gobierno, y la deslealtad institucional del principal partido de la oposición: Partido Popular.
La reforma de la Ley Electoral es urgente y necesaria, pues no es proporcional ni representativa, sino una estafa para el elector, y sólo en favor de la partitocracia de los dos grandes partidos nacionales y los pequeños partiditos regionales. En el futuro haré una entrada evaluando esta cuestión.
Así pues, según nos lo cuentan, veo la cara y la cruz de este primer acto oficial del Monarca con el coordinador general de Izquierda Unida, a quién apoyo si no gusta usar corbata y saludar a Don Juan Carlos educadamente con un escueto "buenos días": la genuflexión o cualquier otro tratamiento del arcaico protocolo de la realeza debería ser abolido. Ni el Rey está ahí por mandato divino, ni es más ni menos que cualquier otro ciudadano, y el mismo respeto merece.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a lo de la reforma de la Ley Electoral: totalmente de acuerdo. No me cansaré de berrearlo: circunscripciones unipersonales YA. Que cada votante sepa quién es su representante y a quién le tiene que pedir cuentas. El Señor Pérez va a Madrid pero ya.

Respecto a lo del Rey... pues según. Sin comentarios respecto al fondo, pero yo opino que, mientras tengamos Rey y sea un símbolo de España, hay que mostrarle un respeto y una deferencia. No a él, al ciudadano Borbón, sino a la Corona y al estado que encarna. Plantarse delante del rey sin corbata me parece tan mal como sonarse los mocos mientras suena el himno nacional o hacerle un corte de mangas a la bandera. Que todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, desde luego, pero que siguen siendo unos símbolos importantes y que faltarles al respeto no hace mejores ciudadanos. De hecho, si el hábito hace al monje, todo lo contrario.

Pero en fin, yo es que me paro para mostrar respeto si voy por la calle y arrían la badera. Será que soy de otra época.

Alberto dijo...

Volvemos a disentir; mi respeto hacia algo o alguien no lo baso en un trozo de tela anudado en el cuello, y según la foto, el Sr. Lara iba consecuentemente vestido. Exageras un poco equiparándolo con sonarse los mocos o un corte de mangas :-)
De la Ley Electoral ya haré una entrada, pero por ahí van los "tiros".

Unknown dijo...

Vale, sí, era una hipérbole, sobre todo lo del corte de mangas. Pero tú tampoco me puedes negar que algo de animus iniuriandi sí que había en ir a ver al Rey sin corbata...

Alberto dijo...

Jajaja, no sé si por animus injuriandi o por usar todos los símbolos a su alcance. Si yo fuera a ver al Borbón, posiblemente, tampoco me la pondría, como no inclinaría la cabeza antes él. No es falta de respeto, insisto, sino dejar bien claras las posturas.