Según el servicio de Estudios del BBVA la tasa de desempleo para el 2.010 será del 21%. Puede ser, y me temo, que eso suceda, pero la fiabilidad de los informes públicos de esos servicios (habría que ver los internos) no son de mi confianza.
Hace pocos meses -dos a lo sumo- afirmaban que el valor de la vivienda había bajado un 3-5% en el último año, y con ello pretender defender el valor de su cuantioso stocks de viviendas incautadas por impago de hipotecas.
Tradicionalmente la Banca no daba créditos cuya cuota mensual superara el 30-40% de ingresos de los deudores. En los últimos años no les ha importado doblar o más esa tasa, recurriendo a avales complementarios.
Igualmente era "norma" no superar el credito hipotecario el 80% de valor de tasación, pero ahora, incluso ellos mismos, te ofrecían llegar hasta el valor total o más.
Aparte de los especuladores sin escrúpulos que se han enriquecido en muy poco tiempo, la Banca ha obtenido pingües beneficios, sabiendo muy bien qué consecuencias traía con ello. A ninguno les preocupó la manifiesta burbuja inmobiliaria, y la Banca, en concreto, sabía que todo esto pasaría y muchas familias se verían en la calle.
Ahora, tras los avales y ayudas del Gobierno, los créditos siguen cerrados salvo para adquirir sus propios valores inmuebles, y a pesar de la progresiva bajada del Euribor, ellos aumentan el diferencial, por lo que los nuevos créditos nunca bajan de interés.
Cualquier informe o declaración de la Gran Banca merece mi más profunda desconfianza, pues son una de las grandes sanguijuelas y males de nuestra sociedad
viernes, 7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario