http://www.cadenaser.com/economia/articulo/salda-hipoteca-simplemente-entregando-vivienda-compro/csrcsrpor/20110126csrcsreco_3/Tes
Es muy fácil que os hayais enterado de la noticia de referencia: un Juez de la Audiencia Provincial de Navarra admite la "dación por pago" para saldar una deuda hipotecaria.
Según la Ley vigente, en el proceso de ejecución de una hipoteca, descartado que el hipotecado salde la deuda, la entidad financiera se queda con el piso por el 50% del valor de tasación en su día, la diferencia entre este y la deuda real queda pendiente más los costes del juicio y los intereses de demora. Es decir, que el expropiado además de quedarse sin vivienda lógico), ve embargada su nómina (si la tiene) para pagar las costas judiciales del proceso de expropiación, además de quedarse con una deuda y sus intereses de demora por la diferencia entre el 50% del valor de tasación y la deuda real. Así es imposible volver a empezar. Condenado de por vida.
Lo reprobable, para mí, es que un Juez se meta en cuestiones morales diciendo "es inmoral que quién es parte responsable de la crisis (el Banco) se vea ahora beneficiado por la situación. El sistema financiero contribuyó a la famosa burbuja inmobiliaria para luego contribuir igualmente a su pinchazo. Los jueces deben aplicar las leyes, pero ¿quién las hace? Supuestamente el Poder Legislativo, el Parlamento, esos señores que votais y acuden a "su trabajo" cuando les da la gana, dictan leyes para nosotros y otras para ellos, reforman nuestras pensiones a la baja pero dejan las suyas abusivas, suben los impuestos, congelan salarios, os dicen en sus campañas electorales que defenderan vuestros derechos pero luego votan en el Congreso contra ellos a dictamen de la disciplina de voto de sus Partidos, etc. etc. etc.
Como en todo, habrá quien deje de pagar una deuda inmobiliaria y exija la "dación por pago", es decir, perder el bien inmueble a cambio de la deuda. Y que lo haga conscientemente. Pero en la mayoría de los casos no es así, y se ven expropiadas familias que han quedado en paro y/o se metieron en esa deuda irresponsablemente. Es cierto. Pero la crisis no la han generado ellos.
A pesar que no esté de acuerdo en que los jueces se metan en temas morales: me parece una buena noticia.
viernes, 28 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario