En muy poco tiempo, como por arte de magia, los Estados occidentales, esos llamados del bienestar, se han descapitalizado. ¿Dónde fue el dinero? ¿Qué ha pasado?
Cuando empezaron a correr las noticias sobre la crisis se anunció, con gran boato, que los listillos de turno -los políticos- iban a refundar el Capitalismo. Bien. Está bien eso, pero ¿qué han hecho?
Evidentemente, necesitaba de reformas un sistema que para mantenerse precisa matar de hambre a un ser humano cada 5 seg. O que para vender zapatillas de deporte o cualquier otro artículo de consumo habitual tenga a mas de 400 millones de niños/as esclavos trabajando. Son dos datos escalofriantes, pero como no les vemos, nos da lo mismo ¿no? Cuando el "nuevo rico" visita eso paises nunca los ve, no están en las agendas de visitas turísticas. Se mueren de hambre en el más escandaloso de los anonimatos, o malgastan sus pequeñas y dolorosas vidas en cualquier taller clandestino, trabajando de sol a sol a cambio de una patetica y asquerosa ración de comida putrefacta.
Así funciona el Capitalismo. Y ahora pensareis que es mejor que el Socialismo. Bueno, no podremos preguntárselo a los mas de 100.000 niños que viven en las cloacas de Moscú (a manera de ejemplo). Algunos no tienen más de 4-5 años y muy pocos llegarán a cumplir los 15. Hace unos años no habrían tenido libertad alguna, no, ni disentir del régimen; pero ese mismo régimen los habría alimentado, dado un techo y estudios en la medida de sus aptitudes. Ahora se pueden quejar todo lo que quieran, son libres de eso y de cualquier otra cosa, pero dentro de las alcantarillas: ese es el lugar que les ha deparado el maravilloso Capitalismo y Neoliberalismo. El Socialismo no ha demostrado nada, no ha dejado claro ser peor que el Capitalismo: el Socialismo ha perdido una guerra, la económica. Y por eso, prácticamente, ha desaparecido y no lo voy a defender, pues soy un amante de la libertad ......... pero maldigo las dictaduras del tipo que sean: económicas, ideológicas, capitalistas, socialistas, etc. El Estado, sea el que sea, debe defender al individuo, si no ¿Para qué nos sirve, para qué lo queremos?
No me quiero extender mucho más ahora, y dejo para una futura entrada hablar sobre lo que tanto se ve en la prensa acerca de "hemos vivido por encima de nuestras posilidades. ¿Quiénes? De eso hablaré.
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¿De verdad no sabes dónde fue el dinero o es una pregunta retórica?
Mira, es muy sencillo. Cualquier entidad crediticia tiene depósitos -es decir, el dinero que le dan sus clientes para que se lo custodien, nuestras cuentas corrientes, por ejemplo- . Lo que pasa es que, en función de la legislación estatal a la que esté sujeto, puede prestar entre un 50 y un 500% más dinero del que “en realidad” tiene. P. Ej., si yo soy un banco español y alguien mete 1.000 euros en su cuenta corriente yo puedo (si quiero) dar créditos por un valor total de 2.000 euros. A todos los efectos eso es como si creara 1.000 euros del aire, son 1.000 euros virtuales, que en realidad no existen porque nadie los ha depositado en mi caja fuerte. Esto –con un efecto multiplicador, por supuesto, porque a quien le presto el dinero lo puede meter en otro banco y ese banco dar más créditos sobre ese depósito- funciona mientras todo el mundo da crédito y todo el mundo paga sus deudas. Cuando de repente la gente deja de pagar sus deudas ese dinero “virtual” se esfuma (v.gr: nunca voy a poder recuperar 800 de los 1.000 euros “virtuales” que presté) y al final lo que quedarán serán solo los 1.000 euros iniciales. Resultado: aparentemente han “desaparecido” 1.000 euros, pero en realidad lo que pasa es que se ha contraído la masa de dinero en circulación, o sea, que nunca han existido.
No se los ha quedado nadie, simplemente ahora hay menos dinero y punto.
Es culpa mía que hayas perdido costumbre de leerme :-(
En efecto, era retórica. Siempre dije que Occidente -genéricamente hablando- y su economía era virtual y ficticia. Si los gobiernos "se han quedado sin dinero" es porque alguien (muchos) en la sombra lo han provocado. Y lo tienen muy fácil, sólo tienen que mover unas cuantas fichas (banqueros, presis y grandes especuladores) y a los pocos meses se desmorona el castillo de naipes. ¿Consecuencia? Que habiendo el mismo dinero de siempre, ahora esos "señores" tienen más en sus manos.
Como siempre, gracias por tu comentario.
Publicar un comentario