martes, 7 de julio de 2009

Honduras y EEUU.

Quiero dejar nuevos comentarios acerca de la crisis demócratica de este "pequeño" y pobre pais (el 2º más pobre de la zona) centroamericano. Con los medios que nos ofrece Internet he podido "bucear" en la historia más reciente de Honduras, e intentado, sobre todo, conocer el origen y causas del levantamiento militar. A continuación expongo, desde delante hacia atrás, algunos puntos que, lamentablemente, algunos de ellos no puedo documentar debidamente, pues no poseo tantos conocimientos de la red como para leer diarios digitales de fechas muy anteriores.
-El motivo aparente de la insubordinación es la idéa que el Presidente Zelaya se quiere perpetuar en el poder, pero la inclusión de la famosa 4ª urna se haría en las presidenciales del próximo Noviembre, para las cuales Zelaya no habría podido presentarse. ¿Dónde está la perpetuación de su mandato?
-Las iglesias católica y protestante han sembrado polémica sobre el referendum consultivo, pero aplaudieron la última reforma de la Constitución Hondureña. En el 2.005 el Presidente Ricardo Maduro reformo la Carta Magna, derogando la celebración de matrimonios entres personas del mismo sexo y prohibiendo la adopción de niños/as por parejas "no normalizadas".
-El Presidente Zelaya había subido el SMI un 60%(salario mínimo interprofesional) causando la ira de todas las "fuerzas vivas". En Honduras la riqueza se encuentra en manos de poco más de 500 personas y el 75% de las tierras pertenecen a 300 terratenientes, pero con la subida de sueldos se produjeron numerosos despidos y cierre de empresas: será que esos pocos no ganan lo suficiente, pero a mí no me salen las cuentas.
-Ante la constante subida en los precios de combustibles y transportes (Honduras es pais productor de petróleo) Zelaya canceló los contratos con las petroleras estadounidenses Tecrom y Epson, con la subsiguiente bajada de precios.
-El Presidente Zelaya había anunciado su intención de convertir la base militar estadounidense de Sotocán en un aeropuerto civil. Sotocán fue la base de operaciones de la contra nicaragüense, financiada por la CIA con el narcotráfico de crak (según propios documentos desclasificados recientemente por el gobierno USA). Junto con la guerrilla contrarevolucionaria allí se crearon los tristemente llamados "escuadrones de la muerte" que sembraron el terror entre las más humildes e inocentes familias de campesinos.
La duda acerca del posible origen del golpe militar está servida, aunque, como de costumbre, todo esto se pasa por alto en los medios de comunicación y su habitual desinformación institucionalizada.
Tengo más datos del pasado reciente de este pequeño y bello pais, y como ha sido invadido y explotado desde su independencia por su poderoso vecino del Norte, como tantos. Pero no quiero extender más este artículo y si observo las suficientes lecturas del mismo, crearé otra entrada con más reflexiones históricas muy recientes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡No vale! ¡Y ahora querrás un comentario corto!

Por guardar las formas me voy a remitir a una entrada mía titulada Superficialidades y Honduras para información más detallada y voy a intentar ser breve, pero que conste la queja...

1.- Podría haberse presentado de varias maneras (ya ha demostrado que no le importa no acatar las leyes) o haber puesto a un hombre de paja en lo que se reformaba la constitución. Además date cuenta que desde que se elige nuevo presidente en Honduras hasta que realmente ocupa un puesto pasa un año (no un mes como en España) y que en ese año se puede reformar la constitución y convicar nuevas elecciones presidenciales al amparo de la misma. No sería la primera vez...
2.- Subir el SMI a decretazo es un movimiento populista. La economía no funciona así y la realidad está aburrida de demostrarlo. Y se te ha olvidado que uno de esos terratenientes es el propio Zelaya.
- Honduras no es un país productor de petróleo, no sé de donde sacas eso. Vamos, a lo mejor produce algo, pero es el 117º país en el ranking. España es el 67º y yo no lo llamaría "país productor de petróleo". De hecho el petróleo barato venezolano ha sido una de las claves del tema.
- Si EEUU hubiera tenido algo que ver (por Sotocán) ahora estaría apoyando a Micheletti y no a Zelaya.

Lo de las iglesias no me parece relevante para el tema de la crisis de Honduras. Es lo mismo que hacen en todas partes...

Y nada, espero no parecer demasiado seco, pero es que es brevedad o chascarrillo. ¡Paz y buen rollo!

Alberto dijo...

Trucos y malabares lo puede hacer cualquier Presidente Constitucional, si no véase al "sr." Berlusconi y sus "leyes a la carta", pero lejos de justificarlos tampoco lo haré con los golpistas (sí, golpistas).
No quiero extenderme, tal vez haga otra entrada más detallada con "casualidades" de este tema, pero sí te quiero decir que subir el 60% el SMI del segundo pais más pobre de la zona, tú lo llamas movimiento populista, pero yo lo considero de JUSTICIA SOCIAL, y la economía que se aburre en demostrar lo contrario, a mí, no me vale: mientras tú y y cambiamos mensajes, cada 5,5 seg. MUERE UN NIÑO DE HAMBRE. Eso muchos lo llamarán economía, pero yo le digo ASESINATO. Alguno de esos niños será hondureño, mientras los políticos (todos) se pelean por el poder.
Gracias por tu comentario, y me he suscrito a tu blog, no controlo bien esto y no sabía que existía :-)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en que hecha la ley, hecha la trampa; precisamente por eso opino que hay ciertas cosas que no se deben tolerar porque caen bajo el fraude de ley, pero eso ya es pura opinión.

Por si acaso hay malas interpretaciones, puntualizo: cuando la economía de un país puede sostener una mejora de condiciones de vida como la subida del 60% del SMI me parece magnífico que se haga (de hecho opinaría que debería haberse hecho algo así hace tiempo, si hoy aguanta un 60% ayer podría haberse subido un 50); pero cuando la economía no puede sostenerla una medida así sólo crea más problemas, sociales y económicos, a medio plazo. La justicia social no consiste en legislar como si este fuera el mejor de los mundos sino en, abriendo los ojos y viendo como son las cosas, intentar hacerlas lo mejor posible dentro de las posibilidades reales del sistema.

No sé lo que opinarás tú, pero Dios nos libre de los idealistas en el gobierno. Hay gente que gobierna de acuerdo a (su idea de) como deberían ser las cosas y no de acuerdo a como son, y encima luego cuando no funciona nada se preguntan por qué (o le echan la culpa al empedrado). ¿No ves que la base fallaba? Si es que no se puede construir una casa sobre arena (ni un sistema de justicia social...).

Saludos y a ver si me pongo yo con mi siguiente artículo...

Alberto dijo...

Mira, en el fondo, estamos de acuerdo en todo. Pero como no soy del gobierno me puedo permitir el "lujo" de ser idealista :-)
Como tampoco soy político, puedo hablar y escribir siendo políticamente incorrecto.
Y como estoy harto del orden actual de cosas, denuncio a sabiendas que, más que posible y casi todos los casos: ninguno tenga razón. Pero el inmovilismo no es lo mío, y la historia me demuestra que cada vez es más urgente el cambio de conciencia.
Salud.